miércoles, 24 de septiembre de 2008

ANTIGUA MINA DE HIERRO, EN LLUMERES, ASTURIAS

HISTORIA DE LA MINA DE LLUMERES Y DE SU ENTORNO

El pozo abrió sus puertas en el año 1859.
La extracción de hierro finalizó hace cuarenta años en la mina de la localidad de Llumeres, y las instalaciones se encuentran hoy abandonadas, pero en su interior quedan miles de recuerdos que los mineros dejaron a lo largo de 102 años de trabajo.
La zona para ubicar la mina se estudió a conciencia, y las excavaciones permitieron constatar que las parroquias de San Jorge de Heres, Bañugues y Verdicio contenían en el subsuelo una gran cantidad de mineral de hierro.
La extracción de hierro provocaba que la playa anexa a la mina tuviera un intenso color rojizo.
La primera empresa en hacerse cargo de la explotación del pozo de Llumeres fue la Sociedad Compañía Minera de Gozón. El capital gozoniego resultó insuficiente para mantener la actividad de la mina y propició que a los dos años la sociedad vendiera todo el mineral de hierro extraído a Duro Felguera a causa de la falta de recursos.
La nueva gerencia de la mina de Llumeres se encuentra en sus inicios con grandes problemas. El más destacado, la distancia que existía entre la mina, ubicada en plena costa, y los altos hornos de La Felguera. Gozón no disponía de ferrocarril, lo que impedía el traslado del hierro por el medio que la industria utilizaba de manera habitual.
Había que pensar fórmulas alternativas para llevar el mineral de Llumeres a la localidad de la empresa gerente, y las cavilaciones propiciaron que en 1906 se construyera el muelle en las inmediaciones de la mina para comenzar a transportar el material por mar hasta Gijón. Debido a las reducidas dimensiones del nuevo atraque, una instalación de madera formada por 50 pilotes, sólo pequeños barcos de vapor podían entrar a cargar.
A partir de 1919, el sistema de transporte cambió. Descartada por completo la idea de instalar el ferrocarril en el municipio para llevar el mineral a La Felguera, se optó por colocar un cable aéreo para trasladar el hierro. Se colocó un hilo de siete kilómetros y medio que iba hasta la localidad de El Regueral, en el concejo de Carreño, y se transportó el mineral en calderos. Los cubos se llevaban en ferrocarril desde El Regueral a Aboño, y, de allí, a Langreo.
Unos años más tarde, en 1922, el pozo adquiere nueva maquinaria que permite extraer un 40 por ciento más de mineral. Según los datos de la época, esta cantidad convierte al pozo de Llumeres en la mina de hierro que más cantidad extraía en la década de los años veinte. «Se llegaban a superar las 100.000 toneladas anuales».
La mina tenía dos kilómetros de galería que en 1967 cerraron sus puertas para siempre. La explicación del cese de la actividad que dan los trabajadores es que «la extracción de mineral de hierro era más barata en el extranjero que en Llumeres».

EL ENTORNO CONSTA DE:
MINA
EMBARCADERO
PLAYA (SE CARACTERIZA POR SU AGUA ROJA)

MERENDERO



SITUACION DEL TERRENO



FOTOS AEREAS


MINA ABANDONADA


PUERTO


FOTOS HISTORICA


MERENDERO DATOS DE LA PLAYA

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